Dormir las dos caras - Informe - Ideas FV

Temporada 2020, Escúchanos Cada Martes desde 18 hs.


Recientes

Post Top Ad

13 jun 2013

Dormir las dos caras - Informe

 Dormir: Estar en un estado de reposo en el que se suspende toda actividad consciente y todo movimiento voluntario.

Beneficios

* Memoria y creatividad. Dormir ayuda a consolidar la memoria, pero también a reorganizar la información y a extraer los datos más relevantes, según un estudio reciente de la Universidad de Notre Dame (EE UU). De acuerdo con los autores, de este modo el sueño favorece que produzcamos ideas nuevas y más creativas.

* Más atractivos. Dormir bien es un eficaz tratamiento de belleza, según un estudio publicado en la revista British Medical Journal. Sus autores, del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), demostraron que las personas que han dormido bien durante la noche resultan más atractivas y más saludables que las personas que han estado privadas de sueño.

* Una estrella del Guitar Hero. Un estudio realizado en la Universidad de Ontario (Canadá) el año pasado demostró que, después de una noche de sueño reparador, una persona mejora su habilidad en el aprendizaje de tareas motoras complejas como las que se necesitan para jugar al popular videojuego Guitar Hero III. Concretamente, el número de notas aprendidas aumenta hasta un 7% si descansamos.

* Ni más ni menos. Dormir menos de 6-8 horas puede ser fatal para la salud, según revela un reciente estudio publicado en la revista Sleep, que ha estimado que reducir el descanso nocturno aumenta en 12% el riesgo de muerte prematura. Dormir nueve o más horas al día no perjudica la salud, pero suele ser un indicador de alguna enfermedad seria, sugieren los autores. Por su parte, científicos de la Universidad de California, en San Diego (EE UU), han demostrado que el secreto de una vida larga para las mujeres es dormir 6.5 horas.

* Contra la obesidad. El descanso nocturno afecta al peso y al índice de masa corporal (IMC), como desmotró Nathaniel Watson, del Instituto del Sueño de la Universidad de Washington (EE UU) en estudios con gemelos. Concretamente, dormir más de la cuenta puede aumentar en 0,2 el IMC, mientras la falta de sueño lo aumenta hasta 1.4, favoreciendo la obesidad y el sobrepeso.

* Siesta para el corazón. Echarse una siesta de 45 minutos durante el día puede tener beneficios para el sistema cardiovascular, según demostraron investigadores estadounidenses en un estudio publicado en la revista International Journal of Behavioral Medicine. Concretamente, los experimentos demostraron que la presión arterial se mantiene más baja si dormimos siesta frente a si no lo hacemos, especialmente cuando los sujetos se someten a estrés psicológico. Y que los problemas de hipertensión se reducen.

Dormir mucho puede afectar tu salud


Uno de los placeres de la vida es poder dormir hasta que se agote el sueño, claro, esto es algo que pocas veces se puede hacer por la cantidad de compromisos que hay que cumplir diariamente.

Dormir horas y horas parece tan inofensivo, pero, ¿realmente lo es para la salud?

Al igual que todo lo que se hace en extremo, dormir mucho no es beneficioso. El tiempo que se recomienda para descansar va entre las siete y las ocho horas diarias, cuando se duermen 9 horas o más es cuando se considera que se duerme en exceso.

* 1 Dormir mucho aumenta el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, un estudio demostró que tanto quienes duermen muy poco, como los que sobrepasan el tiempo recomendado podrían morir antes que aquellos que duermen 8 horas cada noche.

* 2 Es importante que quien duerme mucho, descarte condiciones físicas que puedan estarle ocasionando especial agotamiento, como lo hace una depresión, problemas de ansiedad, un cáncer, o una condición denominada hipersomnio.

Lo más recomendable es que acudas a un medico, descartes que padeces de alguna enfermedad que te este provocando la sensación de estar agotado, el desanimo y el deseo continuo de dormir. Una vez descartes que una causa física, entonces tendrás que organizar tu horario para que descanses las horas que necesitas, pero si sobrepasar las 8 horas de sueño.

Realiza actividades físicas, ejercicio al despertar, esto te llenara de energía y te facilitara el no quedarte en la cama.

* La falta de sueño hace que el sistema inmunológico entre en acción, reflejando la misma respuesta inmediata que tiene lugar tras la exposición al estrés, según un nuevo estudio publicado en la revista Sleep.

Una nueva investigación de los Países Bajos y el Reino Unido ha comparado a 15 hombres jóvenes y sanos en condiciones normales, y en condiciones graves de privación del sueño. Los mayores cambios se observaron en los glóbulos blancos conocidos como granulocitos, que mostraron una pérdida del ritmo día-noche. Según la autora principal del estudio, Katrin Ackerman: ”futuras investigaciones revelarán los mecanismos moleculares que subyacen esta respuesta inmediata al estrés, y describirán su papel en el desarrollo de enfermedades asociadas con la pérdida de sueño crónica”.

Post Bottom Ad


Pages