¿Que es la mentira? La mentira es una forma de eludir la realidad y por tanto la responsabilidad que tendría el afrontar la verdad de alguna cosa. Muchos trastornos psicológicos llevan asociada la mentira como forma de evitación de circunstancias. Sin embargo a la larga si llega a convertirse en hábito, puede suponer un trastorno psicologico considerable.
Origen de la mentira:
Parece que desde que nacemos y nos comenzamos a relacionar con los demás comenzamos a ser conscientes de las repercusionesque tiene en los demás nuestra conducta. Y hay dos formas de afrontar esa conducta de relacionarnso con los demás:
• Afrontándo estos comportamientos tanto si se prevé agradable como desagradable. Ejemplo, reconocer que hemos cometido un error en una suma después de decirle al cajero de un supermercado que se ha equivocado. Dar la cara supone generalmente la mejor opción, ya que aún suponiendo que nos vayan a castigar, demostramos que somos responsables de nuestros actos y por tanto los demás nos toman en serio.
• Evitando o huyendo de dicho acontecimiento. Siempre cuado huimos de nuestros actos, estos nos persiguen de uno u otro modo. Por ejemplo, tiramos un jersey al suelo en una tienda y nos hacemos los despistados. Caben dos alternativas, que los dependientes o los clientes no lo vean y entonces nadie me regañará, pero yo sí sé que lo he hecho y es un golpe bajo para nuestra autoestima (pues sabemos que no lo hemos hecho bien), o que nos llamen la atención y nos pongan la cara colorada. (pinche aqui para poner música de mentiras...http://www.pequenet.com/canciones/mentira.asp).
Pero...¿Porqué mentimos?
1. Determinadas personas, en algún momento, aprenden a eludir sus responsabilidades mintiendo. Si lo realizan durante mucho tiempo, la mentira termina convirtiéndose en hábito, apareciendo de este modo un trastorno psicologico serio que le impide controlar su comportamiento , donde la mentira acaba dominando al individuo.
2. La mentira se da también porque el sujeto obtiene cierto placer, se siente de alguna forma más listo que los demás. El hecho de correr cierto riesgo favorece la aparición de una elevación de adrenalina y cierto placer asociado al riesgo. Recibe el beneficio secundario que supone el no afrontar el acto realizado. Sin embargo cada mentira, además puede llevar asociada que la persona se vea obligada a unirla con otras nuevas.
3. Tambien otra causa está relacionada con la autoestima. Llevados por la inseguridad y desconfianza en nuestra capacidad de ser aceptados tal como somos, podemos caer en la tentación de adornar aquí y allá nuestra historia y nuestras habilidades de forma que causemos una impresión favorable en las demás personas. Esta es quizás el origen de la mentira que más se está generalizando en nuestro tiempo en la que la imagen superficial y la búsqueda de estereotipos y cliches socialmente aceptados se está imponiendo.
Mentir es un recurso fácil de valer sin tener que pasar por esfuerzos ni penurias, aunque el precio que se corre es la posibilidad de ser descubierto. En esto sucede algo similar a la persona que lanza rumores falsos para disminuir a las personas que envidia: puede ser descubierto y la conducta desvelada, ir en su contra desprestigiándolo ante a los que quería influir.
Refleja, por un lado, la ambición de ser dignos de amor, de admiración y "ojito derecho" de los demás como antes de ser destronamos por el proceso de maduración lo éramos de los padres; por otro lado, se pone de manifiesto nuestra profunda duda de no ser dignos de ser admirados o queridos en base a la distancia, la dureza, el aislamiento y la falta de adaptación que sufrimos, que asemejan pruebas de algún tipo de discapacidada.
¿Cómo se clasifican los tipos de mentiras?
A lo largo de nuestra vida, todos empleamos distintos tipos de mentiras. Los expertos las han clasificado según su intencionalidad:
SOCIAL: Se dice por educación, para no herir la sensibilidad ajena, suavizar situaciones, iniciar una conversación o fomentar las relaciones (“El vestido te sienta fenomenal”).
PEDAGÓGICA: Sirve para enseñar y motivar (“Has jugado muy bien, aunque no hayas marcado”).
UTILITARIA: Persigue un fin (“Si me votan subiré las pensiones”).
AUTOPRESENTACIÓN: Adaptamos la realidad a nuestros intereses o para resultar más atrayentes (“Dejé a mi mujer porque era demasiado celosa”).
PROTECTORA: Se emplea para evitar un castigo o conflicto (“Mi madre enfermó y tuve que faltar al trabajo”).
BUENINTENCIONADA: Busca evitar un disgusto, pero puede encubrir prepotencia o afán de controlar (“Tu ex novio dice que aún te ama”).
VITALES: Autoengaños, falsas ilusiones, negaciones de evidencias o razonamientos errados que, como mecanismo de defensa, permiten evadir, ocultar u olvidar hechos desagradables para preservar la estabilidad emocional y facilitar la supervivencia: inventar justificaciones para hechos reprochables, negar defectos o limitaciones, atribuir el
éxito al propio mérito y los fracasos al destino, omitir datos…
MANIPULADORAS: Se emplean en beneficio propio, para que alguien actúe o piense de determinada manera (“Si te acuestas conmigo te querré más”).
EVASIVA: Las usan las personas inseguras para eludir sus responsabilidades, disculparse o culpar a otros.
CULPOSAS: Se utilizan por miedo o vergüenza cuando no queremos que los demás descubran algo de nosotros que se supone que no aprobarán y que nos ocasiona sentimiento de culpa.
Post Top Ad
22 ago 2013
Nacimos como programa Radial en el año 2009, y hemos transitado con mucho gusto todo este tiempo, y lo seguiremos haciendo con la ayuda de Dios.
con una meta, de apoyar a los ministerios artisticos cristianos. Contactanos a contactosideasfv@gmail.com