Una organización internacional no gubernamental de derechos humanos ha entregado a la Corte Criminal Internacional (ICC por sus siglas en inglés) datos de una investigación que contienen que el estándar para genocidio ha sido alcanzado cuando se refiere a las masacres de comunidades cristianas de agricultores en Nigeria a manos de los militantes Fulani.
La Campaña Jubilee (Jubileo), la cual aboga en nombre de las minorías religiosas alrededor del mundo y ha tenido éxito en la petición al ICC para que Boko Haram sea acusado por sus asesinatos en el noreste de Nigeria, la semana pasada entregó su nuevo reporte titulado «Nigeria: El Genocidio Se Está Cargando» a las oficina investigativas de Hague.
El reporte documenta la escala creciente y la severidad de los ataques de militantes Fulani contra las comunidades agrícolas predominantemente cristianas en Nigeria y registra por lo menos 52 ataques de militantes Fulani entre el comienzo del 2019 y el 12 de junio.
«Casi a diario, me despierto con mensajes de texto de nuestros compañeros en Nigeria, como el de esta mañana: ‘ Pastores apuñalan a un granjero hasta matarlo en Ogan'», dijo la abogada y Directora de la Campaña Jubilee Ann Buwalda durante un panel de discusión en Washington, D.C., en este mes.
«Francamente, no sé donde está Ogan. No conozco a este granjero de 49 años. Pero cuando me desperté y leí eso , ‘yo lloré’. Es la conciencia de todos nosotros alrededor del mundo la que necesita llorar cuando leemos algo así. Si recibes eso cada dia y asi es como te levantas, te das cuenta que depende de nosotros hacer algo».
Mientras que el gobierno Nigeriano y otros han calificado los ataques por militantes Fulani como simplemente parte de una serie de «choques de agricultores y pastores» entre los pastores Fulani y los agricultores en el Cinturón Medio, el reporte de la Campaña Jubilee rechaza esa noción.
El reporte indica que los ataques de extremistas Fulani no solo están sucediendo con gran regularidad y severidad sino que también parecen ser premeditados, tienen como blanco a civiles, y están enfocados en las aldeas pobladas por cristianos así como iglesias.
Muchas comunidades cristianas a través del Cinturón Medio, incluyendo tribus completas, han sido desplazadas de sus hogares debido a los ataques.
«¿Porque hay 180,000 [personas internamente desplazadas] en el estado Benue? ¿Porque hay casi 1 millón de IDPs del noreste de Nigeria? preguntó Buwalda. «No solo es Boko Haram. También son los pastores Fulani y los militantes quienes están detrás de estos ataques».
Citando los datos compilados por el Monitor World Watch, el reporte afirma que por lo menos 4,194 cristianos fueron asesinados y 2,957 fueron heridos en Nigeria entre el 2014 y el 2016 con 30 iglesias y más de 195,576 hogares cristianos fueron dañados.
«En el 2018, la Armed Conflict Location (Ubicación Del Conflicto Armado) y el Event Data Project (Proyecto De Datos De Eventos) reportaron como los militantes Fulani constituían la amenaza más mortal a los civiles en Nigeria, matando a más de 1,000 civiles en el 2018, sobrepasando las muertes del Grupo Terrorista de Boko Haram,» indicó el reporte. «Ahora en el 2019 solamente, los militantes Fulani han atacado 20 aldeas. Su blanco son las aldeas mayormente cristianas donde matan a los civiles, queman sus hogares, y dejan a la comunidad aterrorizada y forzando a muchos a abandonar sus hogares».
El grupo de sociedades civiles con base en Nigeria, Sociedad Civil Internacional Para Las Libertades y La Regla De La Ley ha reportado que no menos de 2,400 cristianos fueron asesinados por los militantes Fulani en el 2018.
En el 2016 la Campaña Jubilee y el ADF Internacional indicaron su preocupación al ICC sobre la situación en Nigeria. El reporte detesta el hecho de que los ataques de militantes Fulani están siendo descritos como «choques» y un conflicto «pastor-agricultor». La Campaña Jubilee reporta que dichos términos son «similares a las palabras usadas para describir las atrocidades que después fueron reveladas en Darfur, Sudan».
«La situación se ha alterado considerablemente y la realidad es bastante diferente de la del 2016», alerta el reporte. «Se pide precaución al prescribir culpa a cualquier grupo pero en vista de la evidencia agregada, la situación no puede seguir siendo llamada choque cuando un grupo de más de 200 atacó una aldea cristiana y asesinó civiles a tempranas horas de la mañana mientras dormían. El ICC debería actualizar su información para los registros de la vigilancia contínua de Nigeria».
Buwalda le dijo a los que estaban reunidos en el evento de panel que el reporte de la Campaña Jubilee entregado al ICC era un «sumario» y la organización está planeando hacer un reporte más detallado documentando quien ha sido perseguido y mostrar que el «estándar de genocidio ha sido alcanzado».
Hemos estado discutiendo ya por varios años, así como la Corte Internacional Criminal, que estos han sido crímenes contra la humanidad. Cuando el ICC culpó a Boko Haram, se empleó el término ‘crímenes contra la humanidad’. Creo que legalmente ahora estamos alcanzando el nivel de genocidio,» dijo Buwalda. «Si ves los estándares internacionales,….cada uno de los criterios han sido alcanzados».
Esos criterios incluyen «matar miembros de un grupo», «causando serios daños al cuerpo o daño mental a los miembros del grupo», «infligiendo en el grupo condiciones de vida calculadas para traer destrucción física por completo o en parte» e «imponer medidas para prevenir nacimientos dentro de un grupo o la transferencia forzada de niños de un grupo a otro».
Buwalda admitió que el criterio relacionado a prevenir los nacimientos dentro de un grupo social es tal vez el «elemento más débil» del argumento de la organización pero contiende que los «primeros tres son elementos que han sido encontrados».
«Creemos que el genocidio se está recargando. Creemos que el comportamiento y conducta genocida han estado tomando lugar y que los perpetradores no están siendo procesados por el gobierno Nigeriano» indicó ella.
El Gerente Regional de International Christian Concern (ICC), Nathan Johnson, le preguntó a Buwalda y los panelistas como se puede hacer una declaración de genocidio sin acusar de ser un grupo terrorista a todo el grupo étnico.
«Entonces, el genocidio va a voltearse a otro lado. Tampoco queremos ver eso», dijo Johnson, estresando que los crímenes están siendo cometidos por una «secta militante».
Buwalda dijo que una de las cosas más importantes para su organización, y para otras organizaciones no gubernamentales e investigadores es establecer quién está detrás de los ataques Fulani y quien es financieramente responsable de los mismos. Es importante notar que muchos de los ataques ocurren con los radicales Fulani armados con rifles de asalto que son muy caros. Ha habido reportes de helicópteros asistiendo en los ataques.
«[Necesitamos] llamar a esto definitivamente crímenes a la humanidad. Eso ha estado claro desde hace ya un número de años. Y comenzar a usar el término ‘genocida'», dijo ella. «Sé que los otros términos de preferencia son «militantes Fulani» a diferencia de los «pastores». Si vamos a utilizar un idioma común, esos son algunos puntos que quisiera hacer».
El Pastor Bakfwash, un panelista quien fue secuestrado dos veces por los militantes Fulani, fue duro con el gobierno federal Nigeriano por no hacer las debidas diligencias para encontrar al culpable detrás de los ataques.
«Debe haber un intento deliberado para encontrar a quien o quienes están exactamente detrás de lo que está pasando en Nigeria» dijo él.
«Si los helicópteros pueden ser vistos en la comunidad, los helicópteros no pertenecen a ciudadanos ordinarios. No es una motocicleta o una bicicleta. Le pertenece a individuos ricos o a empresas. Alguien rico es responsable. Este tipo de individuos pueden ser encontrados. Si hay un helicóptero volando, debe haber una cámara en algun lugar donde el gobierno pueda identificarlo. Un helicóptero no se muestra y desaparece. No, usa el espacio aéreo. Alguien debe de estar controlando ese espacio aéreo y el o ella sabe de donde viene el helicóptero».
Buwalda estresa que su organización desea ver que el ICC lleve a cabo dicha investigación y que anime a otras organizaciones a entregar sus datos e investigaciones al ICC.
A principios de esta semana, el Ex Presidente De Nigeria Olusegun Obasanjo envió una carta abierta al Presidente Muhammadu Buhari, pidiéndole la creación de un foro abierto para abordar la inseguridad que plaga Nigeria.